Llevo dándole vueltas a la mejor manera de ayudaros con las áreas bilingües...y he pensado que unos consejos os vendrían bien.
Tomadlo como una sugerencia y recomendación que a la larga les hará la vida más fácil a los peques y a vosotros...
Por un lado deciros que el cambio de 2º a 3º a priori parece pequeño...pero no lo es...pasan de trabajar con libros de texto donde rellenan huecos...colorean...a tener cuadernos de trabajo por cada asignatura. Se pretende en muy poco tiempo que sean autónomas-os...al 100% en cierto aspectos y eso no es viable...cada niña-o tiene su grado de maduración diferente...pero eso no significa que debamos justificarlos ni protegerles en exceso...lo que se pretende es que adquieran progresivamente autonomía a su nivel.
AUTONOMÍA: Mi recomendación es que vayan asumiendo cada vez un papel más autónomo...que hagan las cosas por sí mismas-os...aunque es cierto que eso significará en muchos casos PACIENCIA y MÁS TIEMPO del deseado...los peques llevan un ritmo más lento que los adultos... ideas: recoger mesa, estirar su cama, ducharse, vestirse y desvestirse...Se pretende llegar este curso a la NO NECESIDAD de revisar su agenda y que sean ellos y ellas solitos quienes se pongan a hacer lo que se espera de ellos y ellas...
AGENDA: Es una herramienta esencial, deben aprender a apuntar SÍ O SÍ sus tareas...nosotros los profes ya no podemos ir agenda por agenda vigilando lo que apuntan (algo que ha ocurrido la semana pasada cuando me di cuenta que la mayoría no apuntaba nada...). Os pedimos "ayuda" para recordarles frecuentemente (sobretodo ahora al principio) que deben apuntar su agenda todos los días...lo que no han terminado también...fijándose en apuntarlo en el día que corresponda y comprobando lo que se escribe (muchas ocasiones lo copian "mal"). Os pedimos que sobretodo al principio en este trimestre comprobéis la agenda a diario para saber qué tienen que hacer...
CUADERNO: EL cuaderno de trabajo debe ser un reflejo de lo que aprenden, de manera sintetizada y de fácil acceso...muchas veces los libros de texto dan informaciones muy elaboradas y complicadas en ocasiones...y más con Natural y Social Science...por eso es importante sintetizar y quedarnos con lo realmente importante de los contenidos; lo que nos pide la normativa. Por ello es tan importante trabajar bien el cuaderno...ya que será su guía de estudio, al margen del libro que también es relevante...pero a otro nivel. Por ello hay que trabajar la organización espacial; tienden a "apelotonar" todo en un espacio pequeño...a no usar los colores como herramienta visual de aprendizaje...no se trata de que se convierta en una fiesta de colorines...se trata de PONER:
- Fecha en rojo
- Número de ejercicio y página FUERA del margen del cuaderno (esto ayudará a buscar ejercicios durante las correcciones...)
- Enunciados en negro (si los hay...y resumidos)
- Respuestas en lápiz o azul
- Entre cada ejercicio dejaremos 4-5 cuadraditos
- Y al comenzar día nuevo dejaremos el doble 8-10 cuadraditos.
Además deben ocupar un cuadradito por letra...es nuestra labor recordárselo...unos aún la hacen muy grande...otros demasiado pequeña...se tuercen...como os digo lleva tiempo...pero entre cole y familia debemos intentar estar encima suyo...
Los "esquemas-diagramas" de Science son muy visuales y básicos para ellos...ya los habréis visto...yo les digo cómo deben dar "color" y utilizar los mismo colores para referirse a lo mismo...y no mezclar...ellas y ellos saben cómo...por el momento los están copiando de los que hago yo...e iremos viendo diferentes tipos de diagrama, tablas, esquemas, etc.
Unido a esto algunas familias me habéis pedido que los peques se lleven y traigan sus libros todos los días a casa...la decisión es de las familias...pero mi recomendación es no acarrear con un peso innecesario en la mochila y utilizar el cuaderno para el repaso...cuando sea necesario llevar el libro yo personalmente se lo recordaré y se lo haré coger...pero como ya he dicho la decisión es de la familia...
DEBERES: en las áreas bilingües por regla general no habrá deberes como tal...puntualmente podría mandar alguna tarea con la idea de reforzar algún contenido que no hubiera quedado claro., alguna ficha o libro de lectura con ficha de comprensión...o para los que les cueste un poco más fichas o indicaciones de repaso...Ahora bien, lo que sí se van a llevar es lo que no terminan en clase...y eso debería ir apuntado en la agenda sí o sí...porque si no se les olvida.
Lo que sí estoy recordando a diario, y así les pido que lo copien, es que repasen "escribiendo" la lección de English o de Science a diario...es decir deberes " al uso" no hay...pero si no queremos darnos un "batacazo" cuando llegue el examen...mi recomendación es a diario repasar la lección...¿cómo?
SCIENCE (10-15 MINUTOS)
1-Leo comprensivamente el vocabulario y el esquema...entendiendo lo que pone...ya lo hemos trabajado en clase...así que les tiene que sonar y deberían haberlo entendido...si hace falta lo leen dos veces.
2-Una vez leído y entendido...se trata de ir re-escribiendo...poco a poco palabras de vocabulario, .o el vocabulario de Science y el esquema...cada día lo harán más ràpido...se trata de ir reciclando lo anterior y emplear un poco más de tiempo en lo nuevo...
Yo no les voy a pedir que escriban una definición a un proceso de Science...hay formas de hacerlo sin necesidad de memorizar algo tan complicado para ellos...reordenar frases...unir palabras con procesos, etc. Eso ocurrirá, pero progresivamente...su memoria a corto plazo es operativa...pero no significativa. Lo que buscamos es memoria a largo plazo y significativa...y para ello lo mejor es seguir los consejos que os estoy dando.
ENGLISH (10-15 MINUTOS)
1-Leo de manera comprensiva el vocabulario y la ficha de gramática que llevarán pegada en el cuaderno en cada unidad...entendiendo lo que pone...ya lo hemos trabajado en clase...así que les tiene que sonar y deberían haberlo entendido...si hace falta lo leen dos veces.
2-Una vez leído y entendido...se trata de ir "re-escribiendo"...poco a poco palabras de vocabulario, igual que en Science...cada día lo harán más rápido...se trata de ir reciclando lo anterior y emplear un poco más de tiempo en lo nuevo...re-escribir respuestas cortas a preguntas de English.
3-"Re-hacer" ejercicios de clase, ya sea del activity book, del classbook o del cuaderno o de una ficha...sobretodo aquellos ejercicios en los que "fallaron"; lo veréis redondeado de rojo.
3-"Re-hacer" ejercicios de clase, ya sea del activity book, del classbook o del cuaderno o de una ficha...sobretodo aquellos ejercicios en los que "fallaron"; lo veréis redondeado de rojo.
CORRECCIONES: No se borra...se trata de redondear de rojo el "error" y escribir al lado la forma o repuesta correcta...de ahí lo de dejar 4-5 cuadraditos entre cada actividad...Cuando se repase el examen de cada unidad...se repasa todo...pero prestando especial atención a todo aquello que está rodeado o comentado de rojo...ya que significa que fallé...y debo prestar más atención para no fallar...
ZONA DE ESTUDIO
Lo más recomendable es que dispongan de un mismo espacio y no ir cambiando de un sitio a otro.
A poder ser con luz natural y sin distracciones visuales. (evitar póster, pegatinas, juegos, juguetes...a su alcance en la mesa de estudio).
En 3º Primaria deben empezar a hacer sus tareas "solos"; nosotros debemos guiarles, ver la agenda, explicárselo si es necesario...pero dejar que se confundan...nadie nace aprendido...para montar en bicicleta hay que caerse varias veces...y nunca dejamos de mejorar si practicamos mucho...con el estudio es lo mismo...
Evitar que sean molestados: apagar tele (o bajar volumen), pedir respeto a sus hermanos pequeños, etc.
Premiar cualquier avance por pequeño que sea; no tiene que ser material...con jugar con ellos a su juego preferido un rato debería bastar.
ZONA DE ESTUDIO
Lo más recomendable es que dispongan de un mismo espacio y no ir cambiando de un sitio a otro.
A poder ser con luz natural y sin distracciones visuales. (evitar póster, pegatinas, juegos, juguetes...a su alcance en la mesa de estudio).
En 3º Primaria deben empezar a hacer sus tareas "solos"; nosotros debemos guiarles, ver la agenda, explicárselo si es necesario...pero dejar que se confundan...nadie nace aprendido...para montar en bicicleta hay que caerse varias veces...y nunca dejamos de mejorar si practicamos mucho...con el estudio es lo mismo...
Evitar que sean molestados: apagar tele (o bajar volumen), pedir respeto a sus hermanos pequeños, etc.
Premiar cualquier avance por pequeño que sea; no tiene que ser material...con jugar con ellos a su juego preferido un rato debería bastar.
TABLETS+VIDEOJUEGOS+MÓVILES, TV...etc.
Cada familia debe decidir cómo gestionar el tiempo libre de sus hijos-as y decidir cómo afrontar los refuerzos positivos y negativos.
La disyuntiva aparece cuando el ocio, recompensa o refuerzo positivo se centra siempre en las nuevas tecnologías...Yo voy a sugerirles lo que se recomienda para estas edades...y las consecuencias que pueden surgir en caso de sobrepasar ciertos "tiempos".
Partiendo de la base que los tiempos han cambiado y que nuestras hijas e hijos están creciendo de la mano de una generación digital en desarrollo, la OMS (Organizaciñon Mundial de la Salud) y diversas entidades de prestigio están demostrando qué puede ocurrir cuando se sobrepasan ciertos tiempos de exposición a las nuevas tecnologías en todos sus formatos.
Si queréis más info acerca del tema basta con buscar en internet para encontar cientos de enlaces, estudios, etc...
https://www.xataka.com/n/moviles-tablets-televisiones-cuanto-tiempo-deben-pasar-los-ninos-delante-de-las-pantallas
https://tecnologiaenfamilia.com/pantallas-ninos-tiempo-uso-exposicion-recomendado/
https://www.infobae.com/tendencias/2018/04/24/pantallas-y-primera-infancia-cuales-son-las-consecuencias-de-la-exposicion-a-tablets-y-celulares-entre-los-0-y-5-anos/
https://www.bebesymas.com/desarrollo/la-academia-americana-de-pediatria-publica-nuevas-recomendaciones-para-el-uso-de-tablets-moviles-y-tele-por-parte-de-los-ninos
En términos generales se recomienda que Entre 5 y 12 años no sobrepasar 1 hora al día, Esto incluye todas las pantallas que puedas imaginar, es decir, desde ver la televisión, dejarle el teléfono móvil para que vea sus dibujos preferidos en YouTube o que tenga acceso a una tablet para hacer lo mismo pero durante el tiempo que quiera. Lo más preocupante es para menores de dos años, ya que no deberían tener acceso a pantallas.
En cualquiera de los casos el control parental debe ser exhaustivo, y nunca debemos dejarles estar solos con las pantallas en su dormitorio, y mucho menos tener ordenadores, tablets o televisores en él. Dibujos adaptados a ellos y su edad...evitar aquellos que contenga violencia explícita...dibujos como "Los Simpson o Padre de familia" no son recomendables para su edad, vigilar bien los videojuegos de la playstation, nintendo, wii, etc...
En cualquiera de los casos el control parental debe ser exhaustivo, y nunca debemos dejarles estar solos con las pantallas en su dormitorio, y mucho menos tener ordenadores, tablets o televisores en él. Dibujos adaptados a ellos y su edad...evitar aquellos que contenga violencia explícita...dibujos como "Los Simpson o Padre de familia" no son recomendables para su edad, vigilar bien los videojuegos de la playstation, nintendo, wii, etc...
Sobrepasar estos tiempos puede incidir en sus habilidades sociales, atención, actividad favoreciendo sedentarismo y obesidad...y podrían favorecer la aparición de falta de atención, irascibilidad constante, hiperactividad...aunque es cierto que en este aspecto hay diversidad de opiniones....
Bajo mi punto de vista debería entenderse y fomentarse la lectura comprensiva a diario como "ocio" y el deporte como "ocio" también...pero no como obligación...En nuestras manos está el que los peques lo vean como algo lúdico y no algo obligado..de nuevo lo vivirán como tal si nos ven leer y leemos con ellos...y con el libro que hemos leído hacemos un teatro...un dibujo, nos disfrazamos...están deseando que pasemos tiempo con ellas y ellos... y juguemos...cuando nos queramos dar cuenta ya serán mayores...y no querrán jugar tanto con nosotros...
CON TODO ESTA SECCIÓN SÓLO PRETENDO AYUDAR, GUIAR Y SUGERIR LO QUE CREO SERÍA MÁS CONVENIENTE PARA LOS PEQUES...
CON TODO ESTA SECCIÓN SÓLO PRETENDO AYUDAR, GUIAR Y SUGERIR LO QUE CREO SERÍA MÁS CONVENIENTE PARA LOS PEQUES...
MUCHAS GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario